- Back to Home »
- Prevenir »
- ¿Tener o no tener bebés cuál es la cuestión ?
Tuvimos una vecina que tenía un pastor ovejero hembra. Ella se lo había comprado a su hijo y llevaba un par de años con ella sin ninguna novedad. Vivian bien y suplía todas las necesidades propias de esta raza sin ningún problema. Nosotros atendíamos sus asuntos de salud y de baño y peluqueria. Una vez cada dos meses las bañábamos y ella solía mandarla a rapar como método para evitar que la casa se llenara de pelo.
Un buen día nos pregunta acerca de la idea de qué su perra tenga bebés. Nosotros indagamos un poco acerca de los motivos de esta iniciativa y percibimos que tenia origen emocional, ella nos contaba de la buena idea de que su perra fuera mamá y de lo feliz que sería de vender algunos perros, por que sería de ayuda, a la vez ella se quedaría con un perro adicional, un macho para hacer la pareja.
Nosotros le recomendamos que analizará muy bien todas las variables de esta decisión, según nuestra experiencia han habido personas que se han lanzado a esta travesía y han aprendido lecciones y nos parece importante que ustedes las tengan en cuenta si alguna vez han pensado en sacar cría a sus mascotas.
Lo primero es el aspecto financiero. Iniciar el análisis contemplando una cantidad teórica de dinero que pueden recibir cuando las mascotas estén listas para irse a un hogar nuevo y vender sus perros por montos altos y a la vez pensar que pueden ser varias mascotas. ¡Es emocionante! Pero.. irreal. No se debería descartar los gastos y el tiempo a invertir hasta lograr que dichas mascotas se vendan o se den en adopción.
Te contamos los puntos más importantes en este proceso:
Gastos Veterinarios en el proceso de Gestación.
Como primera medida deberías acudir al médico a determinar si la perra es apta para tener bebés, al menos si tiene la edad suficiente. Allí gastarás el precio de una consulta. Como segunda medida le cambiarás la alimentación para garantizar un proceso de gestación excelente. Usualmente ha de ser comida premium y se debe cambiar el alimento para cachorros para subir la cantidad de proteínas. Multiplica este gasto por lo menos por los siguientes 6 meses después de la monta.
Deberás programar otra cita al veterinario al mes de gestación para tomar una Ecografia y determinar la probable fecha de nacimiento y la cantidad de bebés aproximadamente que tendrá. Podría haber una visita adicional por si acaso el parto no es exitoso o requiere observación clínica. Una de las posibilidades es estar preparados para una posible cesárea; si por alguna razón los bebés no nacieran de forma natural habría que resolverlo con una operación. Si hubiera que hacer dicho procedimientos adicionales los gastos de medicamentos y exámenes de laboratorio de control, además de limpiezas y chequeos del médico tratante. Estos podrían ser imprevistos que no tienes en cuenta al principio y no es por escandalizar a nadie pero adiciónala los riesgos propios de dichas cirugías para la salud de tu mascota y hablo expresamente del riesgo potencial de muerte que también está incluido.
Gastos Veterinarios cuando ya nacen los perros
Ten en cuenta que es probable que sea necesario suplementos nutricionales adicionales para tu perra, podrías también existir les posibilidad que alguno de los perros no puedan alimentarse por si mismos durante los primeros días, lo que pudiera implicar gastos de alimentos sustitutos y estar al pendiente cada dos horas de garantizar la ingesta para algún bebé.
Ha llegado el periodo en el cual se empiezan a alimentar solos y con ello la compra de un concentrado. Vale la pena recordarte que en este proceso de crecimiento los cachorros comen bastante.
A los 45 días se requiere iniciar con el plan vacunal que en promedio incluye al menos 6 vacunas y su respectivo desparasitante.
Impacto familiar y hábitos
Te recordamos que el proceso de cuidado de tus mascotas, hasta que estén preparadas a vivir por si solas es de aproximadamente 4 meses. Recuerda que las mascotas no podrán salir a ningún sitio donde confluyan mascotas adultas hasta que no cumplan por completo el plan vacunal, Esto implica limpiar sus necesidades con regularidad, además dé entender que los cachorros jugarán con absolutamente todo. asi que designa espacio amplio y agradable para ellos y con las garantías de que no vayan a tener ningún accidente. Aquí viene un trabajo en familia para garantizar salubridad tanto para ellos como para todos. Tenlo muy presente.
Que no te motiven los Siguientes mitos
Existen Varios mitos populares alrededor de reproducir a tu mascota.
Si no tiene bebés le puede dar cancer. Este es un mito nocivo porque seguramente la intención es evitarle problemas de salud; al contrario, un proceso de embarazo si le puede causar problemas de salud serios.
Por el contrario los médicos recomiendan esterilizar a las perras para evitar futuros cáncer y masas en sus órganos reproductivos y en la zona mamaria.
La reproducción es un método natural para garantizar la vida de las especies en este planeta. No es cierto que sea necesario durante su vida una camada de bebés para que cumpla un requisito biológico o felicidad.
Transferencia responsable
Debería ser una obligación de parte de los propietarios de mascotas garantizar una transferencia responsable de los bebés a personas capaces de cuidarlos y con la disposición de invertir los recursos físicos, financieros y el tiempo para que tengan una excelente vida .
Volviendo a la historia de nuestra vecina. ¿Como finalizó todo? Al final Tuvo que regalar todos las crías porque al final aunque varias personas le habían dicho que si lo compraban, finalmente no los pudo vender. En el proceso de crianza decido a qué no tenían tiempo para limpiar regularmente, su apartamento olía a galpón, no tuvo el dinero suficiente para sufragar los gastos de las mascotas y tuvo que acceder incluso a un préstamo bancario. Por último la sala de su casa la dañaron los perritos pues necesitaban algo con que jugar. También se quedó con un perro al que tuvo que regalar para cuando cumplió su primer año, debido a que no tenía hábitos de hacer pipí en el parque. Seguramente dichos hábitos los
Adquirió cuando era bebé y evidentemente por la ausencia de tiempo para enseñar a diario cómo resolver sus necesidades.
Esperamos que esta historia te ayude con elementos para analizar tus decisiones o puedas discutir con tus amigos y familiares al respecto antes de tomar fa decisiones.