- Back to Home »
- Prevenir »
- Heces: Muestra de su salud
miércoles, 1 de septiembre de 2021

Las heces nos pueden decir mucho de la salud dentro del organismo interno de tu mascota.


El color de las heces tiende a ser marrón por acción de pigmentos que produce la mascota, tienden a mostrar tonalidades variadas dependiendo de lo que coman.

Su composición al contener un 60% a 70% de agua deben ser compactas y uniformes.

La frecuencia con la que la mascota hace sus necesidades son aproximadamente 2 o 3 veces al día, cuando es cachorro la frecuencia es de 4 a 6 veces al día y en ciertos casos 8 veces.

Las distintas consistencias que pueden haber son:
Acuosas: Estas tienden a ocurrir tras un pequeño periodo de estrés de la mascota, como por ejemplo un viaje, aunque puede que sea porque tenga un exceso de fibra en su dieta, también puede que haya comido algo de basura Aunque los cachorros llegan a tener diarrea los primeros días que ya no recibe leche materna.
Pastosas: Presenta un aspecto abundante y de forma montañosa y eso ocurre por dietas con escaso valor nutritivo y resulta importante ir a una visita veterinaria para equilibrar su dieta, aunque los días calurosos la mascota tomará más agua lo que generará esta consistencia.
Con comida sin digerir:Esto ocurre cuando el estómago no puede digerir la comida que acaba de recibir.
Con moco: Este moco surge por una irritación digestiva que hace que se genere un exceso de mucosidad.
Con sangre: Cuando aparecen manchas pequeñas de sangre en las heces es posible que se haya rasgado un capilar anal aunque si aparece continuamente hay que llevarlo rápidamente al médico ya que puede tratarse de un pólipo, una gastroenteritis hemorrágica, una parvovirosis infecciosa o un envenenamiento.
Con parásitos: Son pequeñas lombrices o larvas que se parecen a pequeños granos de arroz, toca llevarlo al veterinario ya que puede sufrir una infección parasitaria grave.

Blanco: Esta coloración ocurre cuando tiene una infección bacteriana en la zona gastrointestinal.
Rojo: Este color se presenta cuando hay sangre fresca en las heces lo que implica daños intestinales como fisuras, pólipos o tumores.
Marrón oscuro o negro alquitranado: Este color aparece por un exceso de proteína aunque puede que sea por una pequeña presencia de sangre digerida que venga del estómago.
Marrón claro o canela: Este color es uno que es más común cuando la mascota a tomado algún lácteo.
Gris blanquecino: Este color se produce por una obstrucción biliar o un trastorno de páncreas.

Cuando veas que no está haciendo sus necesidades con normalidad debes tomar las siguientes precauciones:
Someterle ayuno por 24 horas: Es necesario para saber si fueron unas heces momentáneas y si las siguientes serás habituales.
Después de ese ayuno administrarle dosis pequeñas de comida (de 3 a 6 diarias)
Hay que brindarle agua fresca constantemente y más si tiene diarrea, de lo contrario se puede deshidratar.
No se te olvide que debes acudir a tu veterinario de confianza dando a detalle de los síntomas y los antecedentes de lo que ves.
Para atender este y muchos más temas de salud de tus mascotas, te recomendamos que explores la Membresía VIP.